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sábado, febrero 17, 2007

Google estudia planes para combatir el fraude del "clic"

Con las nuevas tecnologías y formas de publicitar como puede ser el sistema de google denominado "adword" surgen nuevos problemas a resolver.

Consiste en clickear en una publicidad interactiva con la intención de inflar falsamente los beneficios del portal. Aplican logaritmos de avanzada



Google, el buscador más popular de Internet, estudia con asociaciones internacionales como la Interactive Advertising Bureau la creación de un estándar en la industria de Internet para el control del “fraude de clic” en la publicidad en este medio.



Este fraude consiste en hacer clic en una publicidad interactiva con la intención de inflar falsamente los beneficios del portal o la página web pues la compañía anunciante paga en función de las veces que un usuario presione el ratón.



El responsable del proyecto para controlar el fraude del clic de Google, Shuman Ghosemajumder, realiza una gira por Europa para dar a conocer las medidas que el principal de los buscadores pone en práctica para evitar estas prácticas.



Google sufrió el año pasado una demanda de varios comercios en Internet de Estados Unidos por este fraude que se resolvió mediante acuerdo extrajudicial por el que tuvo que desembolsar 90 millones de dólares.



Ghosemajumder explicó que desde que iniciaron este negocio en Internet en 2002 utilizan sistemas de control tanto del fraude como para el clic invalido, cuando el usuario pulsa el ratón de forma accidental, como es el caso del “doble clic” que los usuarios están habituados a presionar y que se contabilizaría dos veces.



Google actúa mediante un sofisticado sistema de filtrado automático basado en logaritmos que aprende de las nuevas situaciones y que detecta que menos del 10% de los clic son fraudulentos o accidentales y evita que estos sean facturados a las empresas.



El sistema, en el que trabajan casi 40 investigadores, ha reconocido hasta cien comportamientos que provocan la invalidez del clic, pero aprende continuamente para garantizar la efectividad de las campañas publicitarias de las empresas, dijo el directivo.



El fraude persigue perjudicar a una empresa por parte de un competidor, con el objetivo de causarle un perjuicio económico haciéndole pagar por clics improductivos, pero también se detecta en páginas web que han llegado a acuerdos con Google para alojar publicidad y que cobran a su vez a Google por cada clic.



Los sistemas de detección de Google diseñados para evitar estas prácticas, realizan estudios sobre las tendencias de este problema y desde el mes de julio las empresas reciben por cada campaña de publicidad un informe de los intentos de fraude que ha habido en la misma.



También actúan en caso de denuncia de un cliente que advierte algún comportamiento anómalo en los registros de la actividad publicitaria, aunque el directivo de Google dijo que hay muy pocas denuncias. Ghosemajumder dijo que en los casos en los que se puede detectar el origen del fraude emprenden acciones judiciales.




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Cómo será la forma de hacer publicidad en el futuro Según John Battelle

Cómo será la forma de hacer publicidad en el futuro
Según John Battelle, un experto que anticipa la nueva era de comunicación, la información que el usuario busque en su PC se combinará con lo que elija ver en TV. Esos datos llegarán a empresas como Google, que le mostrarán en pantalla los anuncios publicitarios según su interés y perfil
Tiempo atrás contar con un celular era un beneficio al que accedían unos pocos. Algunos aún recuerdan ver a esos pocos privilegiados vanagloriarse de tener su famoso “ladrillo”; hoy en el país ya son cerca de 30 millones las personas que disponen de este servicio. Algo parecido ocurre con el avance de Internet en el mundo.

Imaginarse el futuro a partir de conocer hacia donde se dirigen los avances tecnológicos del presente genera innumerables oportunidades de negocios. John Battelle, autor del libro “Buscar”, es considerado una de las personas que más sabe en el mundo sobre el fenómeno Google.


Visión a futuro
En su libro, Battelle anticipa la era que se viene:

"Ahora imaginemos el siguiente escenario. Supongamos que usted es un futuro padre. Son las nueve de la noche y su esposa está sentada, molesta, en su sofá favorito. Aclarándose la garganta, le recuerda con buenas maneras que usted ha estado últimamente un poco distante, que no le ha ayudado nada en las tareas del hogar.

Usted se acobarda. Ella prosigue: está embarazada de ocho meses, por el amor de Dios, y ¿cuándo piensa empezar a leer ese ejemplar de "Qué se puede esperar cuando se está esperando" que ella le dejó en su maletín de forma poco sutil hace seis meses?

Minutos más tarde, usted se encuentra pertrechado en su guarida, y para evitar tener que enfrentarse al pánico que le produce ser padre, decide revisar su correo electrónico por décima vez, pero un sentimiento de culpa finalmente asalta su irresponsable corazón.

Así que empieza a buscar en la red, tratando de ponerse rápidamente al día. Usted busca en Google “embarazo” y encabezando el primer enlace aparece Babycenter.com, donde puede leer toda la información que recoge sobre el octavo mes de embarazo.

Entonces, encuentra un enlace a un artículo que recoge las diez cosas que puede hacer para ser un mejor marido. La cuarta sugerencia le recuerda leer los libros que su mujer ha comprado, así que se dirige a Amazon y compra otro ejemplar de "Qué se puede esperar cuando se está esperando", ya que dejó el que le dio su mujer en la oficina.

“Lo voy a leer, lo prometo”, le dice a su esposa, y luego añade: “De hecho, ahora mismo estoy en la página de Babycenter”. Gratamente sorprendida, su esposa salta del sofá y mira por encima de su hombro.

En una chispa de inspiración, usted intuye que quizás en la televisión hay algún programa que podrían ver juntos que esté relacionado con todo lo que supone ser padres. “Veamos si hay algo bueno en la televisión”, dice usted. Hace clic sobre la página de inicio de TiVo, que le permite manejar su servicio de TV.

A través de una interfaz basada en la búsqueda, usted rastrea “padre de hijos recién nacidos” o algo parecido a eso y encuentra que la semana que viene hay cinco programas que tratan sobre el embarazo, tres de los cuales se pueden ver en el Learning Channel.

Programa a TiVo para que los grabe todos, indicándole que el primero debe estar disponible para descargar esta misma noche.


Miradas ocultas
En su computadora, mientras salta de un sitio a otro y de una página a otra, se producen varias acciones relacionadas con el marketing. Una cookie colocada por su compañía local de televisión por cable anota que usted ha visitado varios sitios referidos a “embarazos” y que activan potenciales de marketing: Amazon.com, Babycenter.com y sitios que contienen productos o servicios relacionados.

Usted también alertó al sistema de que intenta descargar cinco programas nuevos, y el sistema toma nota del contenido de esos programas y realiza una referencia cruzada con su historial de búsqueda reciente.

El cookie de la compañía de televisión por cable comparte esta información con una aplicación de marketing que se ejecuta en su PC y avisa al mercado central de publicidad de Google. Ahí convergen millones de potenciales clientes como usted, que se presentan a cientos de miles de anunciantes que participan de una subasta modificada en tiempo real.

En el momento en que finaliza una búsqueda habitual de Google –menos de un segundo– ya se han vendido varios anuncios a cada uno de los cinco programas que usted ha seleccionado.

Media hora más tarde, usted y su esposa encienden su televisor para ver el programa de Learning Channel. Cuando empieza aparece un pequeño cuadro en la parte inferior de la pantalla alertándole de que han aparecido varios anuncios en su alimentador. Usted sabe que, en caso de que decida verlos, su factura de televisión por cable se reducirá en un dólar aproximadamente.

No importa, ésa no es la verdadera razón por la que usted quiere detener el programa y ver los anuncios. Resulta que usted verdaderamente quiere verlos; ya que son enormemente pertinentes con sus deseos y sus necesidades. Por tanto, detiene el programa, hace clic en el botón de Publicidad, y revisa los anuncios. Pero no sólo son anuncios; también son ofertas.

La primera procede de Gerbet, alimentos para bebés, para un mes gratis de suministro de su fórmula. El siguiente es un anuncio de Pampers ofreciendo una caja de pañales gratis. A continuación viene el anuncio asesino: “Haga clic aquí para obtener un descuento de 50 dólares en un cochecito de niños Peg Perego. ¡Envío en 24 horas!” “¿Eh?”, piensa para sí mismo.

Ese es el que su mujer dijo que era el Mercedes de los cochecitos para niños.“Cariño –se lanza a usted- ¿Vos qué crees? ¿Deberíamos comprarlo?” Los ojos de su mujer se iluminan y hace clic para aceptar la oferta. Su esposa se acurruca junto a usted, encantada de que, de una vez por todas, su marido la haya entendido. Usted regresa al programa de TV.


Futuro a medida
¿Es posible ese escenario? Batelle asegura que aunque los detalles inevitablemente variarán, ese escenario no sólo es plausible, sino que es inevitable. Y es la infraestructura del pago por búsqueda, tal y como la entendemos hoy, la que hará que todo esto se haga realidad.

Pero la cuestión se vuelve aún más interesante si la escena resulta observada desde el punto de vista de los anunciantes. Para un anunciante como Peg Perego, la instancia en cuestión no sólo hace posible la publicidad en televisión, sino que convierte al medio en un nuevo canal de ventas.

En lugar de comprar tiempo en el Learning Channel los lunes a las ocho de la noche (una compra asociada al contenido), Peg Perego comprará el acceso directo a las intenciones que usted haya declarado a través de la línea del cable.

Lo mejor de este posible escenario es el modo en como cambia el modelo económico del marketing. Lo primero de todo, Peg Perego nunca había sido un anunciante televisivo, porque la televisión nunca le ha permitido obtener un rendimiento elevado de capital invertido. La compañía confía, principalmente, en el boca a boca y en la distribución a través de los minoristas para realizar sus ventas.

Pero como es capaz de identificar con exactitud quiénes pueden ser sus clientes, sobre la base de la intención, puede modificar completamente su modelo y ver que la inversión en marketing en televisión no es una inversión en absoluto, sino más bien –merece la pena decirlo de nuevo– un nuevo canal de ventas.

Esto, a su vez, significa que decenas de miles de comerciantes que, de otra manera, nunca habrían considerado que la televisión fuera un medio viable, pronto la verán como tal. En un futuro no demasiado lejano, es muy posible que los investigadores que analizan la publicidad a través del medio tengan que mezclar los ingresos televisivos con el medio interactivo, ya que muchas veces serán la misma cosa.


Pensar en lo que viene
Esa es la magia del marketing basado en la intención, que cambia los dólares en marketing de lo desconocido a lo conocido. Así lo explica Tim Armstrong, vicepresidente de publicidad de Google: “La búsqueda convierte un centro de gastos en un centro de beneficios”.

Battelle explica que le preguntó a Armstrong cómo creía que sería el marketing dentro de diez años. Su respuesta fue contundente: “Si somos capaces de imaginar el futuro dentro de diez años, veremos que todos los grandes y pequeños anunciantes estarán llevando a cabo un marketing completamente digitalizado, de tal modo que todo lo que puedan comercializar estará digitalizado con una serie de atributos, y con cientos de inputs entrantes y salientes y cientos de lugares que pueden aceptar esos inputs o atraerlos”.

Por lo tanto, el autor de “Buscar” cree que en el futuro los responsables de marketing van a mostrarse escépticos respecto a dónde acaban sus ofertas y se dejarán llevar por el rendimiento del capital invertido.

Y confía en que la mayoría de los anunciantes de la red (y pienso en la red como algo que incluye a la televisión), y la mayor parte de los demás participantes de la misma, van a ser capaces de realizar ofertas a los consumidores en el momento preciso.

Battelle considera que muchas personas hoy piensan en Google cuando hablan de publicidad basada en el rendimiento del capital invertido.

“Me gustaría creer que dentro de diez años sólo van a pensar en Google, pero es probable que existan sistemas de publicidad y herramientas que rastreen el rendimiento del capital invertido y las conversiones a través de múltiples plataformas y medios. La publicidad estará impulsada principalmente por el margen de beneficios”, concluye el autor.



Este material fue extraído del libro “Buscar” cuyo autor es John Battelle.


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domingo, febrero 11, 2007

ISO 26000: El futuro de las Relaciones Públicas y de las Corporaciones Sustentables.

Muchas veces escucho hablar de Bien Público como sinónimo de Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa (RSE / RSC), pero la realidad demuestra que son cosas diferentes, aunque en algún punto convergen estos dos términos.
Partiremos de la base de que el Bien Público es parte de la RSE y definiré cuales son los aspectos que involucran la responsabilidad social y como surge está nueva forma de comportamiento corporativo.
GRI (Global Reporting Initiative) es una organización internacional que impulsa la publicación de indicadores sociales (de la misma forma que en las finanzas hay que publicar el balance anual) basándose en tres pilares fundamentales: Reportes Ambientales, Sociales y Económicos. A raíz de esta iniciativa se está discutiendo la forma de implementar la norma internacional ISO 26.000, norma de RSE. Recordemos otras normas de interés, ISO 9.000 Norma de Calidad, ISO 14.000 Norma de Medio Ambiente.
Entonces, es verdad que el Bien Público es parte de la RSE, pero también lo es el cuidado del medio ambiente, el buen trato de los empleados, colaboración con la comunidad y por supuesto una transparencia económica. Entonces aquí se ve claramente la diferencia de estos dos conceptos.
¿De que va a servir esta norma de RSE?
Simplemente generará necesidades corporativas que tendrán que ser cubiertas por ambientalistas, comunicólogos y economistas. Es así como esta norma está generando la necesidad de relacionistas capacitados y actualizados, capaces de poder contribuir a la aplicación de esta norma.

Podrán ver un archivo donde explica con detalle cómo surge la Norma ISO 26.000, extraído de una conferencia presentada por el Ing. Luis Trama, de IRAM Argentina, y qué parámetros están teniendo en cuenta, siempre recordando que todavía está en proceso de discusión y todavía no se puede aplicar. (Ver Presentación)
Por otro lado también van a poder observar otra presentación del Dr. Enrique Prini Estebecorena - Representante Argentino ante el Stakeholder´s Council del GRI - Miembro del Comité de RSE del CEADS, quien explica en una presentación todo lo referido a GRI y G3. (Ver Presentación)

Quiero compartir esto con ustedes porque actualmente soy estudiante en la carrera de Relaciones Públicas y este tema no fue tratado, seguramente por no tener docentes profesionales actualizados.

Espero haberles dado una buena introducción sobre este tema y quiero recalcar que la idea de estas líneas no es enseñar en profundidad acerca de la RSE, solo les muestro la puerta para que comiencen a investigar y puedan vivenciarlo y aprender por ustedes mismos.


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Publicidad Engañosa - Coca Cola y Nestlé

Los mensajes publicitarios, bajo control

La industria publicitaria es uno de los pilares de la economía, y como cualquier negocio necesita algún tipo de observación. El caso de Enviga y Coca Cola ponen en el tapete quiénes son los encargados de proteger a los consumidores de los avisos engañosos en Argentina y en otros países
Una asociación de consumidores denunció a Beverage Partners Worldwide (empresa formada por Coca Cola y Nestlé) porque la publicidad de Enviga asegura que hace perder peso. La entidad sin fines de lucro asegura que las supuestas bondades dietéticas de la bebida están sobredimensionadas y que podrían generar trastornos en la salud.

Este caso vuelve a poner sobre el tapete cuáles son los límites de los mensajes publicitarios y quiénes están encargados de evitar confusiones en la comunicación. Las publicidades y promociones pueden llevar a los usuarios a tomar decisiones desacertadas por un uso abusivo del lenguaje publicitario.

Control gubernamental
En términos estatales, en Argentina la publicidad de productos está regulada por la Secretaría de Comercio en parte, autoridad encargada de aplicar la ley de lealtad comercial (Ley N° 22.802) y la ley de defensa al consumidor (Ley N° 24.240). También el COMFER juega un rol importante como contralor de los medios de comunicación.

Por otro lado se encuentra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), entidad que se encarga de que la publicidad de los productos de estos sectores, sensibles por sus áreas de competencia, no confundan a los consumidores.

Alimentos y medicamentos
A finales de 2005, la ANMAT presentó la última normativa sobre “toda publicidad o propaganda dirigida al público, cuyo objeto sea promocionar especialidades medicinales de venta libre, productos alimenticios, cosméticos, para la higiene personal y perfume, domisanitarios, odontológicos, para diagnósticos de uso in vitro, suplementos dietarios y dispositivos de tecnología médica”.

La ANMAT cuenta con una comisión fiscalizadora que procura que la publicidad se adecúe a las normas dispuestas por la institución. Las denuncias sobre publicidad engañosa pueden surgir de la propia institución o de terceros. La comisión, formada por profesionales de distintas disciplinas, analiza tanto el aspecto técnico como semántico de las piezas emitidas.

Frente a una publicidad irregular, la entidad recurre a observar al anunciante y lo llama a cambiar el mensaje. De persistir el comportamiento, la ANMAT puede llevar a una instancia superior aplicando penas pecuniarias. Las multas varían de acuerdo a la gravedad de la infracción o por cuestiones de reincidencia.

“Generalmente las empresas aceptan las recomendaciones. Los pocos casos en los que no sucede se recurre al COMFER para que participe en la discusión con el medio” afirman desde la ANMAT.

Dentro de las categorías que controla la entidad estatal, la publicidad de medicamentos es la que mayor cantidad de observaciones tiene. De las 4000 piezas registradas por la entidad durante 2006, 2100 fueron de alimentos, y sólo un 5% de ellas fue observada de alguna forma. “No es poco, considerando que muchas de estas piezas tenían numerosas pasadas durante el prime time” afirman desde la ANMAT.

La autorregulación
En Argentina también hay entidades de privadas que se dedican al control de la publicidad. Por un lado están las asociaciones de consumidores, que procuran que lo publicitado por las empresas se cumpla. Estas instituciones regulan la actividad a partir de denuncias en las distintas áreas del Estado.

También hay mecanismos de autorregulación publicitario. Las agencias de publicidad y las entidades que reúnen a todos los implicados en la industria se unieron para crear un ente de autorregulación. El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) está formado por las comisiones de ética de laAsociación Argentina de Agencias de Publicidad y de la Cámara Argentina de Anunciantes.


Frente a una denuncia propia o de un tercero, la entidad forma una comisión que se encarga de juzgar la pieza. En caso en que sea encontrada en falta, los responsables de la comunicación deberán discontinuar la misma en las 24 horas siguientes a la notificación. Si el responsable no acata la dirección de la comisión, se hace una notificación pública en los medios masivos y se procede a la denuncia frente a los organismos oficiales que corresponden.

En el exterior
En otros países también se maneja este doble control: por un lado entidades estatales que miden el comportamiento privado, y por otro, las empresas privadas que se autorregulan para evitar abusos.

Uno de los casos más relevantes a nivel mundial de este doble control es el de Inglaterra. Si bien el control de los medios de comunicaciones está en manos de la Office of Communications (OfCom), la entidad que ejerce la regulación efectiva es la Advertising Standard Authority (ASA). El ASA es una institución no gubernamental, que se encarga de regular la publicidad dentro de los medios británicos. No tiene poder de policía, pero sí ejerce una fuerte influencia en los anunciantes.

La autoridad británica funciona a partir de las quejas de los consumidores. En caso de que el anunciante o el medio no se atenga a la decisión de la autoridad, el ASA presentará denuncias frente a las entidades estatales competentes, Oficina de Control de Comercio o la OfCom, para que la empresa sea penada.

Relevancia internacional
En los últimos años, el ASA ganó relevancia por las medidas adoptadas para regular la publicidad de alimentos, en especial de los menos saludables. En 2005 y durante 2006 la entidad se encargó de medir la publicidad de empresas alimenticias dirigida a niños.

Pocos días atrás también se expidió en contra de Burger King, la cadena de hamburgueserías, por realizar una campaña publicitaria donde el producto mostrado es mayor que el que se puede encontrar en los locales de la marca. La entidad “recomendó” a la marca retirar el comercial hasta cambiar esta situación.

En EEUU
El control publicitario es similar al caso británico. La National Advertising Review Council (NARC) es la encargada de promulgar el autocontrol entre todos los implicados en el mundo publicitario. La entidad está formada por la Association of National Advertisers (ANA), la American Association of Advertising Agencies (AAAA) y al American Advertising Federation (AAF) en conjunto con el Comité del Better Business Bureaus (CBBB).

Este tribunal de autocontrol publicitario tiene un mecanismo a su par británico. La entidad no tiene poder de policía, y cuando un asociado no acata la resolución del tribunal, se procede a la denuncia frente a las entidades gubernamentales correspondientes.

En esos casos, tal y como sucede en cualquier país, la justicia o las entidades administrativas dedicadas al control del comercio o a los medios de comunicación se encargan de realizar los procedimientos administrativos o judiciales pertinentes.

Pablo Badía (pbadia@infobae.com)
infobaerofesional.com

FUENTE: INFOBAEPROFESIONAL.COM


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Software: Ceremonial & Protocolo

Investigando por la web encontré un software para Ceremonial & Protocolo. Parece ser muy bueno aunque no lo pude probar porque soy usuario de Mac y aún no existe la versión para dicha plataforma.

Espero que lo puedan probar y contarme como os resultó.

Nombre del Software: PROTOCOL MANAGER


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RSC.-El Grupo de Trabajo de la Guía ISO 26000 sobre RSC se reunirá de nuevo

Su último encuentro tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el pasado mes de mayo y la Guía estará lista en el primer trimestre de 2009

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde el lunes día 29 y hasta el próximo 2 de febrero se llevará a cabo en la ciudad australiana de Sidney la IV Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo que actualmente se encuentra elaborando la Norma ISO 26000 de RSC --que finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones--, que estará lista durante el primer trimestre de 2009--.

Entre los asistentes estará presente la Red Puentes, que está participando activamente en el trabajo de elaboración de esta Guía, con la intención de introducir la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil en las discusiones de este Grupo de Trabajo.

Esta Guía de Estandarización --que debería estar finalizada en 2009 y que tras intensos debates iniciales tendrá finalmente un carácter voluntario-- establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación, y en su desarrollo están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

Este instrumento "será un paso importante en el desarrollo de la RSE, puesto que generará un estándar internacional, que contará con el respaldo y prestigio de la Organización Internacional para la Estandarización ISO", señala la web oficial del evento, que incluye recomendaciones prácticas de alojamiento, clima, compras y registro de participantes.

ULTIMO ENCUENTRO, EN PORTUGAL

El Grupo de Trabajo de esta Guía celebró su última Reunión Plenaria, la tercera, entre los pasados 15 y 19 de de mayo en Lisboa, Portugal, donde se dieron cita más de 320 expertos de 55 países y 26 organizaciones internacionales.

Los anfitriones de esta reunión fueron la Organización Portuguesa de Negocios Éticos (APEE)y el Instituto Portugués de Calidad (IPQ), con el apoyo financiero de organizaciones portuguesas como el servicio postal portugués (CTT) y Grounforce Portugal.

En aquella ocasión, tanto el presidente del país, Aniball Cavaco Silva, como el primer ministro, José Socrates, enviaron mensajes animando al éxito del trabajo del Grupo de Trabajo de RSC. En esta ocasión, en Sidney, el anfitrión del encuentro será la organización Standards Australia.

Actualmente, el Grupo de Trabajo de la ISO 26000 cuenta con un borrador del contenido de la Guía, que ya está en curso, y en Lisboa, uno de los principales objetivos fue revisar todos los comentarios sobre el primer borrador. Este trabajo continuará de forma que se producirá un segundo borrador de trabajo para su circulación y comentarios antes de la próxima reunión del Grupo.

Adicionalmente al trabajo sobre el contenido de la Guía, en la reunión de Lisboa de definió el marco operativo del Grupo de Trabajo, con objeto de fortalecer la participación y la coordinación.

El plan del Proyecto detallado, desde Lisboa a Sidney incluyó, hasta el pasado 31 agosto --tres meses--- el desarrollo del borrador del texto. Del 31 agosto al 11 octubre (cinco semanas y media), la compilación y edición del documento (Comité Editorial), del 12 octubre al 4 diciembre (siete semanas y media) el periodo de comentarios con expertos, del 4 al 18 diciembre (dos semanas) la compilación de los comentarios recibidos por parte de la Secretaría del Grupo de Trabajo y del 18 diciembre al día de comienzo del encuentro, el próximo 29 enero (seis semanas) la circulación de los comentarios recibidos a los expertos y el trabajo preparatorio para la reunión.

Antes del encuentro el Grupo de Trabajo desarrolló un Taller de Concienciación en el Caribe el pasado mes de octubre, en St Michael, (Barbados) y un Taller Regional planificado para los países Árabes, que terminó el pasado 1 de noviembre en Casablanca, Marruecos.

Desde la última Reunión en Lisboa el Grupo de Trabajo de la ISO 26000 dará la bienvenida en el Novotel Brighton Beach de Gran Parade, Sidney, a nuevos expertos procedentes de países miembros de ISO como Cuba, Egipto, y organizaciones como BIAC (El Comité Asesor de la Industria y los Negocios de la OECD), o NORMAPME (Oficina Europea de Artesanías, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas para la Normalización).

CONCIENCIAR EN RSC

El Grupo de Trabajo en RSC también continúa desarrollando herramientas de comunicación para promover en todo el mundo la conciencia en materia de responsabilidad social, el significado de la Norma ISO y cómo los distintos intereses pueden contribuir más efectivamente a dar forma a la Norma-Guía ISO 26000 y a otras actividades de responsabilidad social.

Estas herramientas de comunicación incluyen un sitio web, 'www.iso.org/sr', con abundante material sobre la iniciativa y el folleto 'Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social' disponible en árabe, finlandés, francés, japonés, portugués, ruso y español.

Este Grupo de Trabajo de ISO también realizó un Taller Regional Africano en Nairobi entre los meses de junio y julio de 2005 y un Taller Regional de ISO para Europa del Este y Asia Central en Viena (celebrado en abril de 2006), al que asistieron 17 países.

Más adelante se realizará un taller en Montevideo, Uruguay, para países latinoamericanos y enfocado a ONG.

Asimismo, el Grupo prepara comunicados de prensa posteriores a cada una de sus Reuniones Plenarias, ha publicado cinco ediciones de su Boletín de Responsabilidad Social, un folleto sobre el mismo tema y un 'kit' de presentación estándar.

Tras el encuentro de Lisboa, celebró una amplia sesión informativa posterior, un Taller Abierto, material promocional para que el Grupo de Trabajo sea más dinámico y participativo, y continuará celebrando Talleres Abiertos y sesiones posteriores en cada una de sus Reunión Plenaria hasta la culminación de la Guía en 2009.

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