Alián - PR News

Noticias propias + Noticias recomendadas

domingo, febrero 11, 2007

RSC.-El Grupo de Trabajo de la Guía ISO 26000 sobre RSC se reunirá de nuevo

Su último encuentro tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el pasado mes de mayo y la Guía estará lista en el primer trimestre de 2009

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Desde el lunes día 29 y hasta el próximo 2 de febrero se llevará a cabo en la ciudad australiana de Sidney la IV Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo que actualmente se encuentra elaborando la Norma ISO 26000 de RSC --que finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones--, que estará lista durante el primer trimestre de 2009--.

Entre los asistentes estará presente la Red Puentes, que está participando activamente en el trabajo de elaboración de esta Guía, con la intención de introducir la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil en las discusiones de este Grupo de Trabajo.

Esta Guía de Estandarización --que debería estar finalizada en 2009 y que tras intensos debates iniciales tendrá finalmente un carácter voluntario-- establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación, y en su desarrollo están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.

Este instrumento "será un paso importante en el desarrollo de la RSE, puesto que generará un estándar internacional, que contará con el respaldo y prestigio de la Organización Internacional para la Estandarización ISO", señala la web oficial del evento, que incluye recomendaciones prácticas de alojamiento, clima, compras y registro de participantes.

ULTIMO ENCUENTRO, EN PORTUGAL

El Grupo de Trabajo de esta Guía celebró su última Reunión Plenaria, la tercera, entre los pasados 15 y 19 de de mayo en Lisboa, Portugal, donde se dieron cita más de 320 expertos de 55 países y 26 organizaciones internacionales.

Los anfitriones de esta reunión fueron la Organización Portuguesa de Negocios Éticos (APEE)y el Instituto Portugués de Calidad (IPQ), con el apoyo financiero de organizaciones portuguesas como el servicio postal portugués (CTT) y Grounforce Portugal.

En aquella ocasión, tanto el presidente del país, Aniball Cavaco Silva, como el primer ministro, José Socrates, enviaron mensajes animando al éxito del trabajo del Grupo de Trabajo de RSC. En esta ocasión, en Sidney, el anfitrión del encuentro será la organización Standards Australia.

Actualmente, el Grupo de Trabajo de la ISO 26000 cuenta con un borrador del contenido de la Guía, que ya está en curso, y en Lisboa, uno de los principales objetivos fue revisar todos los comentarios sobre el primer borrador. Este trabajo continuará de forma que se producirá un segundo borrador de trabajo para su circulación y comentarios antes de la próxima reunión del Grupo.

Adicionalmente al trabajo sobre el contenido de la Guía, en la reunión de Lisboa de definió el marco operativo del Grupo de Trabajo, con objeto de fortalecer la participación y la coordinación.

El plan del Proyecto detallado, desde Lisboa a Sidney incluyó, hasta el pasado 31 agosto --tres meses--- el desarrollo del borrador del texto. Del 31 agosto al 11 octubre (cinco semanas y media), la compilación y edición del documento (Comité Editorial), del 12 octubre al 4 diciembre (siete semanas y media) el periodo de comentarios con expertos, del 4 al 18 diciembre (dos semanas) la compilación de los comentarios recibidos por parte de la Secretaría del Grupo de Trabajo y del 18 diciembre al día de comienzo del encuentro, el próximo 29 enero (seis semanas) la circulación de los comentarios recibidos a los expertos y el trabajo preparatorio para la reunión.

Antes del encuentro el Grupo de Trabajo desarrolló un Taller de Concienciación en el Caribe el pasado mes de octubre, en St Michael, (Barbados) y un Taller Regional planificado para los países Árabes, que terminó el pasado 1 de noviembre en Casablanca, Marruecos.

Desde la última Reunión en Lisboa el Grupo de Trabajo de la ISO 26000 dará la bienvenida en el Novotel Brighton Beach de Gran Parade, Sidney, a nuevos expertos procedentes de países miembros de ISO como Cuba, Egipto, y organizaciones como BIAC (El Comité Asesor de la Industria y los Negocios de la OECD), o NORMAPME (Oficina Europea de Artesanías, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas para la Normalización).

CONCIENCIAR EN RSC

El Grupo de Trabajo en RSC también continúa desarrollando herramientas de comunicación para promover en todo el mundo la conciencia en materia de responsabilidad social, el significado de la Norma ISO y cómo los distintos intereses pueden contribuir más efectivamente a dar forma a la Norma-Guía ISO 26000 y a otras actividades de responsabilidad social.

Estas herramientas de comunicación incluyen un sitio web, 'www.iso.org/sr', con abundante material sobre la iniciativa y el folleto 'Participando en la futura Norma Internacional ISO 26000 sobre Responsabilidad Social' disponible en árabe, finlandés, francés, japonés, portugués, ruso y español.

Este Grupo de Trabajo de ISO también realizó un Taller Regional Africano en Nairobi entre los meses de junio y julio de 2005 y un Taller Regional de ISO para Europa del Este y Asia Central en Viena (celebrado en abril de 2006), al que asistieron 17 países.

Más adelante se realizará un taller en Montevideo, Uruguay, para países latinoamericanos y enfocado a ONG.

Asimismo, el Grupo prepara comunicados de prensa posteriores a cada una de sus Reuniones Plenarias, ha publicado cinco ediciones de su Boletín de Responsabilidad Social, un folleto sobre el mismo tema y un 'kit' de presentación estándar.

Tras el encuentro de Lisboa, celebró una amplia sesión informativa posterior, un Taller Abierto, material promocional para que el Grupo de Trabajo sea más dinámico y participativo, y continuará celebrando Talleres Abiertos y sesiones posteriores en cada una de sus Reunión Plenaria hasta la culminación de la Guía en 2009.

Technorati Tags: , , , , ,

No hay comentarios.: