Alián - PR News

Noticias propias + Noticias recomendadas

sábado, febrero 10, 2007

Comité de RSE para PYMES en la Cadena de Valor

Comité de RSE para PYMES en la Cadena de Valor

FEMSA, la Universidad Anáhuac e IDEARSE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instalaron su Comité del Programa de Responsabilidad Social Empresarial para empresas pequeñas y medianas (PYMES) en la cadena de valor de la compañía. Este programa fue creado por el BID con el objetivo de que los proveedores de las grandes corporaciones integren dentro de sus procesos y negocios, la cultura y las actividades de la Responsabilidad Social Empresarial, de tal forma que puedan comprobar los beneficios que pueden traer para su competitividad.

"La iniciativa de la Universidad Anáhuac, IDEARSE y el BID está perfectamente alineada a la filosofía que practicamos en FEMSA. Nuestro propósito institucional de largo plazo es generar valor económico y social a la sociedad a través del desarrollo de empresas e instituciones. Sin lugar a dudas, este esquema cumple con este cometido porque nuestra participación hará posible que un grupo de nuestros proveedores se incorporen y se desarrollen a través de compartirles nuestras mejores prácticas de Responsabilidad Social para su crecimiento", explicó Jaime Toussaint, director de Comunicación y Relaciones Externas de FEMSA.

Las PYMES invitadas por FEMSA están integradas por un grupo de proveedores de una o varias de las Unidades de Negocio y entre ellas se encuentran:

- Grupo Intermarket
- TME Maquinados
- Producciones y Eventos
- Servicios de Intendencia
- Talleres Unidos
- Adverti Comunicación Diseñada
- FLY Producciones
- Serial Digital
- Axeso Comunicaciones
- Sistemas de Fuerza industrial

EL PROGRAMA

La Universidad Anáhuac, con base en un análisis del entorno empresarial mexicano, identificó a 10 grandes empresas que han destacado en materia de responsabilidad social, entre ellas FEMSA.

Esto significó desarrollar por primera vez en México un esquema de participación de empresas grandes y pequeñas en el esquema de Responsabilidad Social Empresarial con acciones concretas y bajo el análisis para determinar de qué manera funcionan y buscar la manera de multiplicarlo.

IDEARSE desarrolló esta metodología de diagnóstico y consultoría de tal forma que es posible identificar las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de las grandes organizaciones y compartirlas con la PYMES, las cuáles al final podrán evaluar de qué manera se incrementaron las ventas, utilidades, desempeño, competitividad, y la confianza de sus recursos humanos, entre otras cosas.

El programa está dividido en tres etapas: la primera consistió en la selección e invitación de 10 corporaciones grandes, entre las que se encuentra FEMSA, las cuales aceptan participar e invertir recursos económicos para el desarrollo de sus 10 PYMES participantes. En esta etapa se realizó un diagnóstico de identificación de mejores prácticas de responsabilidad social dentro de la compañía, para compartirlas con las PYMES.

En la segunda, FEMSA y las otras nueve grandes empresas invitaron a sus 10 PYMES participantes, con el único requisito de que estas empresas facturen menos o hasta 5 millones de dólares al año. Con esto se espera tener un grupo de 100 participantes en total.

En la tercera etapa se hace un diagnóstico en cada PYME para saber su situación actual en aspectos como finanzas, operación, administración y recursos humanos, entre otros. También se elabora un programa de consultoría "ad-hoc" para transformar a la empresa de acuerdo a sus objetivos y necesidades.


Enero de 2007




powered by performancing firefox

Reconocimiento a la Labor Social - Repsol YPF

La Cámara Española de Comercio entregó
el "Premio a la Labor Social" a la empresa Repsol
YPF. El secretario de Políticas Sociales y Desarrollo
Humano, Daniel Arroyo, el Embajador de España,
Carmelo Angulo Barturen y el presidente de la Cámara
Española de Comercio, Dr. Guillermo Ambrogi, estuvieron
a cargo de la entrega del premio.






El comité electoral de la CECRA seleccionó
a Respol YPF por sus importantes y trascendentes actividades
vinculadas con la responsabilidad social empresaria. Sus
proyectos en esta área ocupan a setecientos empleados
y 217 organizaciones no gubernamentales, con más
de cuarenta mil beneficiarios.





Entre sus programas se destacan las becas de estudio y
formación laboral en oficios, las becas para jóvenes
de comunidades rurales patagónicas y el programa
de capacitación con el Instituto Nacional de Educación
Técnica para establecimientos educativos.








Enero de 2007



FUENTE: COMUNICARSEWEB.COM.AR


Balance de Acciones Sociales - BMC

BMC Software realizó el balance de las acciones de responsabilidad social que se desarrollaron durante el 2006. El encuentro se llevó a cabo en una reunión interna de la empresa con todo el equipo de trabajo en las oficinas de BMC Software. Desde hace más de 4 años la compañía implementa diversas acciones destinadas a mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Durante el último año, las acciones realizadas por la empresa y sus empleados se centralizaron en: desnutrición, educación y salud.



Proyecto Huerta Niño:



Se trata de un proyecto orgánico, sustentable, ecológico y educativo que la compañía realizo en conjunto con la Fundación Huerta Niño. El Proyecto Huerta Niño consiste en la construcción de una huerta y un gallinero en escuelas rurales, con el objetivo de desarrollar un "modelo rural" de sustento que permita a los niños beneficiarse al máximo de las posibilidades del entorno y aprender la forma de obtener alimentos que transformen su dieta en un factor clave para su desarrollo físico e intelectual.



El programa brinda múltiples beneficios:



- Se favorece el desarrollo de una economía local de subsistencia combatiendo la desnutrición crónica.



- La obtención de alimentos sanos todo el año mejora la calidad alimenticia de los niños y sus familias, incorporando a la dieta calorías y proteínas, vitaminas y minerales.



- La buena alimentación favorece el desarrollo intelectual de los niños permitiendo un futuro con más posibilidades.



- Desarrolla en los niños y en sus padres el aprendizaje de técnicas y hábitos de trabajo de horticultura y granja, el trabajo del suelo, siembra y transporte. Fomenta la cultura del aprovechamiento de productos disponibles.



- Permite desarrollar producciones complementarias, como ser flores, frutas para dulces, entre otros.



- Consolida la comunidad a través del trabajo en común, y la pertenencia a un proyecto propio, sin intermediarios. Aparece un nuevo elemento educativo entre los maestros y los alumnos.



- Permite el intercambio de conocimientos sobre temas de salud, educación, emprendimientos de rédito económico y otros.



En el 2006 dos escuelitas de Santiago del Estero fueron designadas por la Fundación para recibir la ayuda de BMC Software: la Escuela Alfonsina Strorni, de la localidad La Pama Mayo departamento de Bamda y la escuela Mauricio Boedo, de Tunas Punco-Departamento Capita (no posee energía eléctrica y el agua es de aljibe). En ambos casos la huerta construida ocupa media hectárea. Personal de la empresa viajo en septiembre para conocer los colegios y llevar juguetes para los niños.



Proyecto FUNDAI



Este proyecto tiene como fin colaborar en la ayuda al inmunodeficiente. BMC Software apoyó el "Concierto Misa Tango", un acontecimiento cultural, social y benéfico de jerarquía internacional, organizado por la FUNDAI a beneficio de los enfermos de SIDA.



- La Fundación de Ayuda al Inmunodeficiente (FUNDAI) es una entidad de bien público que funciona en el Hospital Muñiz cuya principal tarea es la investigación, prevención y asistencia gratuita a personas cadenciadas portadoras de HIV. Es presidida por el Dr. Jorge Benetucci, profesor titular de la cátedra de infectología de la Facultad de Medicina de la UBA.



- El Concierto Misa Tango se trató de una obra musical representada por la orquesta "Buenos Aires Tango", integrada por los músicos de la formación estable del Teatro Colón y de la Sinfónica Nacional , con solistas y coros del Grupo Vocal Cántico y Mananoblaca. Se presentó en las Catedrales de Washington DC, Buenos Aires y Mar del Plata obteniendo una gran aceptación de parte del público y de la crítica internacional.



A su vez, BMC Software colaboró con la escuela rural número 21 "José Hernández" de Gral. Alvear, a través de la puesta en marcha de un laboratorio completo, la misma no posee teléfono ni gas.



También ha colaborado con la Sala de Neonatología del Hospital Rivadavia, donado un Monitor Tensiómetro Digital Neonatal con Saturnometría incorporada y dos impresoras para el área administrativa. Próximamente se entregarán para las cunas de los bebes toallas, sabanas y mantitas, que aún están en producción.





Enero de 2007



FUENTE: COMUNICARSEWEB.COM.AR







powered by performancing firefox

Publican segundo informe de RSE

Gas Natural BAN ha publicado su segundo informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al 2005, el cual refleja toda la información relativa a las actividades que en los ámbitos económico, social y medioambiental desarrolló la empresa y la Fundación Gas Natural durante ese año. (Ver Informe completo)





powered by performancing firefox

Publican segundo informe de RSE - Gas Natural BAN



Publican segundo informe de RSE



Gas Natural BAN ha publicado su segundo informe de Responsabilidad Corporativa, correspondiente al 2005, el cual refleja toda la información relativa a las actividades que en los ámbitos económico, social y medioambiental desarrolló la empresa y la Fundación Gas Natural durante ese año.



Este informe es fruto del compromiso que el Grupo Gas Natural adoptó con la sociedad desde el inicio de su actividad, estableciendo con ella vínculos más estrechos a los propiamente comerciales, generando un valor añadido de carácter social a su actividad económica.



La publicación del Informe de Responsabilidad Corporativa expresa la voluntad de Gas Natural BAN de actuar de forma ética y responsable en todos los ámbitos de la actividad empresarial, reflejando los valores y principios de la empresa en las relaciones que establece con sus empleados, clientes, proveedores, accionistas y el entorno social en el cual interviene.



El informe no es sólo el reflejo de las actuaciones realizadas, supone también un compromiso sólido con todos los grupos de interés con los que se vincula y plantea los principios de actuación que regirán en dichas relaciones. Es un compromiso integral en donde el comportamiento socialmente responsable es el eje central, tanto en las relaciones con los actores externos a la empresa como con los actores internos.



El Reporte Social se ha realizado siguiendo las pautas indicadas en la Guía de la Iniciativa de Reporte Global (GRI, guía 2002) lo que permitirá a todos los grupos de interés evaluar el desempeño económico, social y medioambiental de la sociedad.



El informe es de carácter público y está disponible, en la página web de la empresa (www.gasnaturalban.com.ar), en la cual también se podrán consultar las actividades que desarrolla la Fundación Gas Natural en Argentina.



Gas Natural BAN entiende que hoy la Responsabilidad Corporativa ocupa un lugar protagónico en la vida de las empresas y por ello esta publicación desea transmitir la tarea realizada a través del trabajo cotidiano con sus clientes, accionistas, empleados, y fundamentalmente, con la comunidad en la que está inmersa.





Enero de 2007



FUENTE: COMUNICARSEWEB.COM.AR





powered by performancing firefox