Alián - PR News

Noticias propias + Noticias recomendadas

jueves, abril 05, 2007

La Eurocámara critica que aún no se haya definido qué es la RSC

Los parlamentarios creen que la responsabilidad debe ser un instrumento para la gestión.



E l Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que considere la elaboración de una lista de criterios que las empresas deberían respetar si desean afirmar que son socialmente responsables.



Es una de las propuestas contenidas en una resolución que este organismo comunitario acaba de publicar y en el que asegura que continúa abierto un debate entre las distintas partes interesadas sobre una definición apropiada de responsabilidad social empresarial. No haber logrado aún una aclaración sobre lo que es realmente la RSC, junto con el frecuente uso en su lugar del concepto de ir más allá en el cumplimiento, 'permite a algunas empresas afirmar que dan pruebas de responsabilidad social a la vez que violan la legislación local o internacional'.



El Parlamento considera además que el debate de la UE en materia de responsabilidad social empresarial ha llegado a un punto en el que 'el énfasis debe pasar de los procesos a los resultados, logrando una contribución mesurable y transparente de las empresas en la lucha contra la exclusión social y la degradación ambiental en Europa y en todo el mundo'.



También cree que la RSC debería abordar a partir de ahora nuevos temas, como el aprendizaje a lo largo de la vida, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el desarrollo sostenible y la ética, 'de manera que sirva como un instrumento adicional para la gestión del cambio industrial y las reestructuraciones', señala el documento de la Eurocámara.



Los parlamentarios europeos piden además a la Comisión Europea que fomente la difusión de las buenas prácticas resultantes de las iniciativas voluntarias en responsabilidad corporativa teniendo en cuenta que tanto los distintos mercados como las empresas europeas se encuentran en diferentes fases de desarrollo, por lo que no resulta adecuado el establecimiento de un único modelo universal para el comportamiento empresarial responsable.



A pesar de ello, sí recomienda también a la Comisión que lleve a cabo un estudio 'exhaustivo' sobre las distintas formas posibles de participación de las pymes en la RSC y propone que se estudien incentivos para que este tipo de empresas adopten de forma voluntaria e individual los principios vinculados a la responsabilidad.

Estudios más profundos



En cualquier caso, la Eurocámara recomienda que las investigaciones futuras que se realicen en esta materia 'vayan más allá de un simple estudio de casos', de modo que se centre la atención entre el vínculo que en su opinión existe entre competitividad y desarrollo sostenible 'a nivel macro (UE y Estados miembros), meso (sectores industriales y cadenas de suministro) y a nivel micro (pymes) y la interrelación entre ellos, así como el impacto de las actuales iniciativas en materia de RSC y de posibles violaciones de los principios que las rigen'.



Otra de las sugerencias que el Parlamento realiza a la Comisión es que organice 'una importante iniciativa internacional en 2007' que marque el quinto aniversario de los compromisos acordados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible para emprender iniciativas intergubernamentales en el ámbito de la responsabilidad empresarial.



Además 'alienta' a que se desarrollen más iniciativas internacionales en favor de la transparencia total de los ingresos por parte de las empresas respecto de sus actividades en países terceros. La intención de este paso más en la transparencia es apoyar 'el pleno respeto de los derechos humanos en sus operaciones en zonas conflictivas y rechazar las acciones de presión. Los parlamentarios europeos dicen felicitarse 'en principio' de los debates que se están llevando a cabo en el seno de la ISO (la organización internacional de normalización) para crear una norma-guía en materia de RSC. Sería la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social. En este sentido, pide a los representantes europeos en esta entidad que se aseguren de que cualquier resultado sea coherente con las normas y acuerdos internacionales.

Cuentas anuales y sostenibilidad



La resolución del Parlamento Europeo sobre RSC recuerda a la Comisión Europea la solicitud de modificación de la directiva europea relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad. Se trata de que la norma europea recoja la necesidad de que las sociedades incluyan en sus cuentas información en materia medioambiental y social junto con los requisitos de información en materia financiera. La Eurocámara considera que la medida propuesta 'es importante para aumentar la sensibilización sobre las disposiciones relativas a la información en materia social y medioambiental'.



En otro de sus puntos, el documento que acaba de publicar el Parlamento Europeo pide a la CE que integre 'mejor' la RSC en sus políticas comerciales, 'sin dejar de respetar las normas de la OMC y sin crear barreras comerciales injustificadas'. Y mientras dice que 'toma nota' de que la comunicación de la Comisión sobre RSC no ha tenido en cuenta la cuestión de la inversión socialmente responsable, pese a que considera que deberían ser partes interesadas en el debate, muestra su agrado ante la contribución del movimiento internacional del comercio justo 'por ser pionero en fomentar desde hace 60 años prácticas comerciales responsables' y demostrar que éstas son viables y sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.



Fuente: Cincodias.com





Technorati Tags: , , , ,