Alián - PR News

Noticias propias + Noticias recomendadas

domingo, febrero 11, 2007

ISO 26000: El futuro de las Relaciones Públicas y de las Corporaciones Sustentables.

Muchas veces escucho hablar de Bien Público como sinónimo de Responsabilidad Social Empresaria o Corporativa (RSE / RSC), pero la realidad demuestra que son cosas diferentes, aunque en algún punto convergen estos dos términos.
Partiremos de la base de que el Bien Público es parte de la RSE y definiré cuales son los aspectos que involucran la responsabilidad social y como surge está nueva forma de comportamiento corporativo.
GRI (Global Reporting Initiative) es una organización internacional que impulsa la publicación de indicadores sociales (de la misma forma que en las finanzas hay que publicar el balance anual) basándose en tres pilares fundamentales: Reportes Ambientales, Sociales y Económicos. A raíz de esta iniciativa se está discutiendo la forma de implementar la norma internacional ISO 26.000, norma de RSE. Recordemos otras normas de interés, ISO 9.000 Norma de Calidad, ISO 14.000 Norma de Medio Ambiente.
Entonces, es verdad que el Bien Público es parte de la RSE, pero también lo es el cuidado del medio ambiente, el buen trato de los empleados, colaboración con la comunidad y por supuesto una transparencia económica. Entonces aquí se ve claramente la diferencia de estos dos conceptos.
¿De que va a servir esta norma de RSE?
Simplemente generará necesidades corporativas que tendrán que ser cubiertas por ambientalistas, comunicólogos y economistas. Es así como esta norma está generando la necesidad de relacionistas capacitados y actualizados, capaces de poder contribuir a la aplicación de esta norma.

Podrán ver un archivo donde explica con detalle cómo surge la Norma ISO 26.000, extraído de una conferencia presentada por el Ing. Luis Trama, de IRAM Argentina, y qué parámetros están teniendo en cuenta, siempre recordando que todavía está en proceso de discusión y todavía no se puede aplicar. (Ver Presentación)
Por otro lado también van a poder observar otra presentación del Dr. Enrique Prini Estebecorena - Representante Argentino ante el Stakeholder´s Council del GRI - Miembro del Comité de RSE del CEADS, quien explica en una presentación todo lo referido a GRI y G3. (Ver Presentación)

Quiero compartir esto con ustedes porque actualmente soy estudiante en la carrera de Relaciones Públicas y este tema no fue tratado, seguramente por no tener docentes profesionales actualizados.

Espero haberles dado una buena introducción sobre este tema y quiero recalcar que la idea de estas líneas no es enseñar en profundidad acerca de la RSE, solo les muestro la puerta para que comiencen a investigar y puedan vivenciarlo y aprender por ustedes mismos.


Technorati Tags: , , , , , , ,

No hay comentarios.: