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lunes, julio 02, 2007

Blogs se imponen como medio para el marketing corporativo

El fenómeno de los blogs se institucionaliza. En este mundo conviven
emprendimientos de grandes empresas como Telefónica o Intel con
iniciativas personales o de pequeñas compañías. Es una dimensión que
todavía está en etapa experimental. El Diadeweblogs 2.0 fue una muestra
de qué está pasando.

La Universidad de Palermo se convirtió ayer jueves 28 de junio en la
sede del Diadeweblogs bajo el título “Escenarios Online: tecnologías
sociales y Web 2.0, Blogs, Empresas, Comunicación”. La jornada permitió hacer un paneo por el mundo de los blogs.


Está claro que el blogging está cada vez más institucionalizado y hoy es un tema clave en el ambiente corporativo. Sus implicancias se relacionan con múltiples sectores de la compañía. Marketing, RRPP, comunicaciones internas y recursos humanos son algunas de las áreas involucradas.

Lo particular es que el fenómeno comprende por igual a las grandes corporaciones tanto como a los pequeños emprendimientos. La sesión titulada “Blogs corporativos: perspectivas y experiencias en la práctica” es bastante ilustrativa de esta problemática.

El abogado Roger Shultz, del estudio Lexar Abogados IT
admitió: “comencé el blog sin estrategia, busqué el hosting más barato
y lo empecé a armar en Semana Santa del 2005”.
Este hombre de
leyes también reconoció que hoy ya va por su cuarto formato de blog.
“los anteriores no duraron más de dos días, enseguida no me
conformaban”.


Pero hoy lo que empezó como un experimento sin rumbo se transformó en uno de los ejes principales de su negocio: un 60%
de los contactos comerciales de este estudio especializado en temas de
comunicación y tecnología provienen de este blog que nació y sigue como
un “ensayo”
. Es más, Schultz reconoció: “desde que se lanzó el blog el estudio creció un 40%”.

Desde Officenet Argentina, Leo Piccioli como gerente general
reconoció: “tener un blog para una empresa es un riesgo pero son los
que decido tomar como gerente”.
El tema del riesgo surge
porque obviamente este canal abierto a la comunidad supone posibilidad
de críticas, posibilidad de hablar de la competencia, posibilidad de
comentarios desagradables incluso de temas alusivos a la compañía. “Era
sacar un poco la cabeza y está el riesgo de que te copien o te roben”.
Pero el gerente de Officenet, empresa especializada en venta de
artículos de librería y oficina por Internet creada hace 10 años y
comprada en el 2004 por Staples, reconoció que hasta se anima a
convivir con un blog que les haga “la contra”. Con humor y seguridad
hasta les “regaló” el logo. “Si quieren les presto el logo nuestro (ON)
y lo dan vuelta y ya tienen un “NO”. En verdad este ejecutivo disfruta
el desafío de esta herramienta de comunicación tanto interna como
externa y se anima a someterla a prueba.

Según reconoció en la charla del Diadeweblogs se los puede
copiar un poco pero no mucho porque las personas siguen siendo la clave
del negocio
. Officenet no solo está ensayando y sacándole
provecho al blog sino que también utilizan la herramienta del video
para fines corporativos y de comunicación. Piccioli reconoció: “desde
hace cinco años hacíamos videos en Officenet y ahora los subimos en
YouTube”.

Intel también tiene mucho para contar y compartir. En la jornada
Diadeweblogs Marcelo Bertolami, gerente de marketing de Intel,
reconoció que lo de ellos tampoco es fácil. Por un lado, por ser
proveedores de los procesadores de la computación son algo así como “un
ingrediente” del menú. A nivel global y masivo no es tan fácil que se
hable de ellos y hasta no todos los ubican. Pero, en el mundillo
tecnológico están en uno de los roles protagónicos. Una de las
grandes decisiones pasó por generar un blog local. “Somos una empresa
presente en 150 países donde muchos empleados tienen sus propios blogs
por eso era importante generar algo local aún siendo una compañía
global” admitió Bertolami
. Hoy el blog corporativo Core Life 
lleva el nombre del último procesador. El gerente de Intel admitió que
también están analizando seriamente la inclusión de publicidad en los
blogs y ellos son impulsores de la movida. De hecho están organizando
un concurso de blogs a través del blog corporativo.

Telefónica también está fuertemente comprometida con el mundo blog.
Pero lejos de estar en las mejores condiciones para implementar
estrategias en esta dimensión la realidad es que a veces las grandes
corporaciones tienen dificultades para la implementación. Sebastián Parigi, como jefe de RRPP de Telefónica reconoció que a veces hay piedras en el camino.
“¿Cómo explicarle al comité de gastos qué es un blog?” Por tratarse de
un mundo nuevo, poco planificado y muy dinámico aún las empresas con
mucha tecnología por atrás pueden tener dificultades como para tener
“cintura” para sumergirse libremente en este ámbito.


Igualmente Telefónica está realizando una importante acción de
vinculación entre el mundo universitario y el corporativo a través de
la estimulación de nuevos proyectos en su blog corporativo Tendencias
Digitales.

En este blog se puede observar el orgullo que sienten al estar ubicados ya en el cuarto lugar como blog corporativo.

Parigi también rescató la investigación realizada por Susana
Finquelievich y Alejandro Prince “Las Universidades en La Sociedad de
la Información y el Conocimiento” como una fuente de inspiración para
fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones. El propio blog
Tendencias Digitales está considerado como: “la iniciativa de
Telefónica para impulsar la innovación y el emprendimiento tecnológico
entre los estudiantes universitarios de todo el país”
.


Gran parte de la posible efectividad en el mundo blog pasa por la
generación de vínculos informales pero a su vez muy creíbles. Y las
pruebas están a la vista. Todos los oradores-bloggers que
hemos mencionado en este artículo se han referido a su presencia en el
Diadeweblogs en sus propios blogs
. Algunos anticiparon su
presencia pero además brindaron “coberturas” desde el lugar de los
hechos comentando “en vivo” lo que acontecía en este encuentro
“bloggero”.


Alicia Vidal (avidal@infobae.com)
Infobaeprofesional.com





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